Skip to main content

Servicio Nrenum.net

Acerca del curso NRENum.NET

NRENnum.NET es un servicio global de traducción de números de teléfono en formato E.164 a direcciones de servicio URI (Uniform Resource Identifier). O dicho de otra forma, las RNIE pueden establecer un servicio de infraestructura que toma números de teléfono en formato tradicional (+573154566556) y los convierte a un identificador válido para las redes de Internet (sip:5734@pbx1.redclara.net). Para los usuarios finales, el servicio facilita el uso de los sistemas de comunicación en tiempo real (audio y video), haciendolos mas accesibles y más entendible su utilización, debido a que los usuarios ya están acostumbrados a utilizar números de teléfono permanentemente. Para las instituciones, el servicio NRENum.NET potencia la integración de servicios, a través de una marcación unificada. Este punto es el primer paso para lograr comunicaciones unificades reales y que los usuarios puedan marcar entre diferentes dispositivos o plataformas, sin importar cuales sean.

El servicio NRENum.NET utiliza la infraestructura del servicio de DNS (Domain Name System), la cual es usada para la traducción de nombres a números IP de Internet. Su utilización tiene la gran ventaja de que el servicio no requiere recursos adicionales para su implementación, además de que con los cambios incrementales realizados, el servicio es de forma inmediata federado y disponible a nivel global.

Mediante este curso, los participantes entenderán los elementos y tecnologías involucradas en la implementación del servicio NRENum.NET, además de los pasos para lograrlo. Adicionalmente, los participantes entenderán como asegurar sus servicios de DNS utilizando el estándar DNSSec.

Requisitos

Para tomar este curso, es necesario que los participantes tengan conocimientos básicos en:

  • Sistemas operativos Linux
  • Sistema de gestión de nombres de Internet (DNS)
  • Conceptos básicos de utilización y administración de video-conferencia (SIP/H.323)

Course Staff

Course Staff Image #1

Angelica Bello Porras

Angelica Bello Porras es ingeniera electrónica y trabaja en el grupo de operación de servicio de Videoconferencia y sistemas de información (VSOG) de RedCLARA. Dentro de sus responsabilidades, Angelica ha coordinado los recursos humanos y técnicos para la realización de videoconferencias H.323 de gran embergadura, utilizando sistemas de videoconferencia de diferentes fabricantes como Polycom y Codian. Adicionalmente, Angelica administra los sistemas de DNS y otras infraestructuras relacionados con los servicios de Colaboratorio de RedCLARA.

Preguntas frecuentes

Que tipo de navegador de Internet puedo usar?

La plataforma OpenEDX trabaja mejor con versiones actualizadas de Chrome, Firefox o Safari, así como con Internet explorer version 9 o superior.

La lista actualizada de navegadores soportados se encuentra en: list of supported browsers

Enroll